Manolo Tena
Manolo Tena es un poeta natural que vive y sueña cada una de sus letras y, tras el paso de los años continuó desarrollando carisma, rebeldía y transgresión.
Fue uno de los artistas referentes del rock madrileño en la década de 1980.
De origen extremeño, el cantautor se crió en el barrio madrileño de Lavapiés donde «A hard day’s night» de The Beatles se convirtió en uno de sus primeros referentes musicales.
Después de trabajar como botones, camarero, dibujante o vendedor… Acentuó su ingenio y creatividad invirtiendo sus primeras ganancias en una guitarra de palo, libros y discos; introduciéndose así de manera autodidacta en el mundo de la música hasta que surgieron «Cucharada» o «Alarma!!!».
La figura de Joaquin Sabina es fundamental en el inicio artístico de Manolo ya que gracias a la amistad que ambos compartían publicó en el año 1988 su primer trabajo: «Tan Raro», compuesto por grandes canciones pero que no obtuvo el reconocimiento esperado...
Mientras tanto, creó canciones para artistas tan importantes como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, «Los Secretos», Rosario o «Siniestro Total».
Tras una temporada en Miami, en 1992 llegó su gran oportunidad cuando firmó un contrato con Epic Music obteniendo por fin el éxito por el que tanto había luchado durante años. «Sangre Española» estaba cargado de buen rock urbano, grandes letras y buenos ritmos.
En 1995 publica «Las mentiras del viento» y durante los años posteriores «Juego para dos» (1997), «Grandes éxitos y rarezas» (1998), «Insólito» (2000), «Básikamente » (2004), «Canciones nuevas» (2008), «El concierto de las ventas» (2014) y «Casualidades» en este mismo año; que ha sido mezclado en Sevilla Estudios Ancaduardo por Eduardo Ruiz Joya, masterizado por Ted Jensen en New York y producido por su hermano Rafa Tena, productor musical de formatos como «La Voz».