Desde que dejara las giras mastodónticas, ha intervenido en infinidad de conciertos solidarios, recaudando dinero y prestando su voz para difundir la idea de que no es caridad lo que se necesita, sino justicia. Las dos últimas para la campaña de 2014 “Un juguete una ilusión” de RNE en el Teatro Monumental y el día 5 de enero de 2015 en el Teatro Real con la BSMM para la Fundación Isabel Gemio para el Estudio de las enfermedades raras. Sigue apareciendo en discos de muchos compañeros, compartiendo la emoción del directo y matando el enorme síndrome de abstinencia que, dicen, produce el dulce veneno del aplauso. El día 20 de mayo de 2016 la Universidad de Granada lo nombra Doctor Honoris Causa, en Hospital Real de Granada.
Invitado por sus compañeros Ana Belén, Víctor Manuel y Juan Manuel Serrat, en los años 2016 y 2017, celebraron con una gira por España y Latino América el 20 aniversario del célebre “El gusto es nuestro”. Miles de personas de los dos lados del Atlántico asistieron al verdadero vendaval de emociones que despiertan las canciones del cuarteto.
El 7 de julio del 17 celebra su última actuación hasta la fecha en España. Por primera vez en la dilatada historia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un rockero es invitado a actuar en el Palacio de Carlos V, en el recinto de La Alhambra. Miguel Ríos y su banda Los Black Betty Boys, comparten escenario con la OCG, dirigidos por Josep Pons, para tocar las canciones mas relevantes del repertorio del artista granadino. Una experiencia que quedó grabada en un CD+DVD, llamado Symphonic Ríos, que da testimonio de que no se puede esta-blecer barreras entre géneros musicales.
El día 26 de enero de 2018, la Universidad Miguel Hernández de Elche, otorga el título de Doctor Honoris Causa a Miguel Ríos, por su contribución a la difusión de la cultura urbana representada por el rock. La UMH tiene entre sus materias propias una Cátedra Institucional de Rock, además de una larga experiencia de actividades docentes alrededor de la música que cambió el siglo XX.
Miguel Ríos es una artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social. Sin el rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro rock. Palabras rescatadas del discurso de entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, pronunciadas por el Rey Juan Carlos.